mitunja.net

Opinión

Laura Kalop una Fusión de Ritmos

Laura Kalop una Fusión de Ritmos


“Nunca me pregunté si quería o no estudiar música, para mí era una convicción muy clara, el hecho de haber nacido en una familia musical, de haber estado desde los dos años cantando trazó esa línea, ese destino, ese camino, que permite que hoy en día me mantenga firme”, manifestó la canta autora colombiana amante de la música andina, Laura Kalop.

Esta joven nacida para difundir la cultura a través del canto, de pequeña, lo que hoy es su profesión, lo tomó como un juego, veía e imitaba. Mientras su abuela cantaba con vibrato y aunque tan sólo con tres años, era increíble y divertido para ella observar una mujer de edad a la cual le tenía respeto y admiración. No obstante otra persona que implanto parte de su pasión fue su padre, “es un gran pianista y lo llegué a valorar como mucho más porque cuando uno crece con algo, está acostumbrado a eso ¿sabes? entonces inicié a estudiar música, me empecé a dar cuenta que cuando mi papá y yo tocamos y cantamos juntos, me siento como con nadie, es una comunicación y una conexión única”.

La música para Laura se debe llevar en la sangre, se “debe de tener esa vena artística” para triunfar; influye el contexto en el que se vive, pero no por ello precisamente decidió estudiar lo que le había infundido su hogar, porque creció escuchando bambucos y guabinas, al lado de un hermano que actualmente es artista y una hermana bióloga, “entonces básicamente es como que las estrellas y los astros se conjugaron para que en mi caso, se canalizara toda la música en mi familia”.

Sin embargo, lo que representa a esta colombiana es la forma en que transmite la cultura por medio de la combinación de ritmos andinos, bambucos y su canto lírico, según ella “Es necesario que la música andina evolucione a una rama de un lenguaje moderno para que los jóvenes se vuelvan a conectar…lo veo y lo he oído de amigos y de amigas, les parece que es música de los abuelos, les da pereza, entonces, si llegamos como con cosas innovadoras y como de pronto una guitarra eléctrica, pero haciendo un bambuco a ellos les va entrar mejor”, además de apasionarle el hecho de crear algo nuevo, lleva de la mano sentimientos y vivencias que se reflejan en el toque de una guitarra, un tiple y por su puesto de su buena entonación.

Aunque hace hincapié en cada canción el amor y desamor, Laura tuvo una de sus luchas más fuertes con el corazón una vez terminó sus estudios ya radicada en New York; fue la de tomar la decisión de volver a su tierra “el corazón me gritaba ¡devuélvete, Colombia necesita mucho trabajo musical!”; con seguridad de estar enamora de la música colombiana volvió, y en Tunja acorralada por el frio, el 21 de mayo en el Teatro Fausto de la Uptc, muchos pudieron disfrutaron de una esquita fusión de ritmos.

Escrito por: Tania Velandia Trejos

Entrevista realizada por Dayanna Uribe

para "El Foco"



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados