mitunja.net

Opinión

De tres tunjanos para el mundo: "Canturrio de amor"

De tres tunjanos para el mundo:


Si usted desde alguna parte del mundo ha tenido la oportunidad de deleitarse con esta obra de títeres, una función en donde hay espacio no solo para el amor, sino para los sueños, la identidad con su tierra, las frases comunes de sus abuelos, las coplas, las danzas y las sonrisas constantes, entonces me entenderá, de lo contrario, tiene que verla alguna vez, para que se enamore de esta obra al igual que yo.

De inicio a fin fue una función exquisita a los ojos y al paladar, por iniciar con una buena organización y finalizar con una copa de vino. Felipe Rodríguez, encargado del montaje de Canturrio de amor dice: “Siempre es agradable volver a la casa, después de haber mostrado la obra en diferentes países”.

Esta creación colectiva, no es como cualquier otra, tiene un par de elementos que se roban el show con su historia de amor, resulta difícil pensar que fue creada por solo tres jóvenes, pero así es, ellos intentan dar lo mejor de sí en cada función a pesar de que cada uno tenga sueños distintos y esté enfocado en líneas diferentes como lo son: la música, las artes plásticas, la danza y el montaje teatral.

Utilizan la técnica de manipulación a la vista mediante el teatro de títeres, logrando así toda la atención del público por cada detalle, y como no quiero contar toda la historia les dejo la descripción del TEB por la temática de la obra: Rogelio después de 75 años de conocer a Mery se atreve a pedirle matrimonio, ella accede pero por un suceso inesperado se pierden en la ciudad. Rogelio inicia una búsqueda desde el recuerdo y la añoranza por la zona andina colombiana, de cuando eran niños, los oficios, las cantas, las coplas y los versos. Un viaje onírico y multitextual por los caminos latinoamericanos.

A decir verdad no es que tengan una súper escenografía, pero se han esforzado porque en la puesta en escena sean impecables y lo que tienen es más que necesario para dejar huella de su trabajo, entre esto, trajes de paño, el uso de micrófonos para darle calidad al sonido de sus voces, los instrumentos musicales y por supuesto sus “actores” los títeres, que por cierto se nota a simple vista que no fueron nada sencillos de crear, son piezas fundamentales en la función.

Sin embargo en lo personal debo decir que el manejo de adagios y refranes propios de mi tierra ha sido lo que  más ha tocado mi alma, Miguel Rodríguez Lic. en artes plásticas y visuales y quien dirige la parte plástica afirma que lo mejor de la obra es el recuerdo, el saber que la memoria hace parte de nosotros por ser un lenguaje universal y lo que más le gusta es la interacción y la energía con el público, además deLa vida que nos dan los personajes, afirma. Además Comenta que una de las estrategias es manejar material reutilizado entre otros como espuma papel y plástico y que el hecho de llevar 10 años en el folclore (danza), le permite un conocimiento que nutre la obra. "creer que se puede vivir de esto es deficil pero cuando se vuelve una pasión no me veo haciendo otra cosa que no sean títeres", afirma.


Escrito Por: Laura Guerrero

Si desea ver más fotografías de la obra y leer el artículo completo, ingrese a: 

http://yosoylauraguerrero.tumblr.com/post/119977721738/de-tres-tunjanos-para-el-mundo-canturrio-de



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados