mitunja.net

Mi Ciudad

1,2,3... Al aire UBVirtualRadio

1,2,3... Al aire UBVirtualRadio


La radio es un medio miméticamente visual, afirma Mcluhan. Porque a  través de ella ampliamos la imaginación haciendo que nuestras palabras se puedan tocar, estirar, acariciar y hasta oler, que nuestro oído sea un ojo más y a través de él podamos observar lo que nuestras cuerdas bucales envían, las palabras que no son más que vibraciones que luchan por hacer un eco, en la radio, se encargan de hacer ver a los ciegos, de oler lo que escuchamos y tocar lo invisible. Es así, que el último rinconcito en el primer piso del edificio dos de la universidad de Boyacá, la radio se instaló para que sus estudiantes comenzaran a tener una voz informativa y de opinión a través de UBVirtualRadio. Es una de las pocas emisoras que desde su creación ha sido virtual, está a cargo del profesor Julián Ricardo Cifuentes Rojas, docente del programa de comunicación social.

La idea nació por la propuesta planteada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por la directora del programa de Comunicación Social de ese entonces Ana Yamile Blanco y el Profesor Guillermo Patiño. Aprobada la propuesta se quiso crear una emisora con frecuencia geoestacionaria, pero para lograr la licitación, el Ministerio de Comunicaciones exigía cierto tipo de papeles que en su momento no se llegaron a concretar por lo que se tomó la decisión de crear una emisora que funcionara a través de internet. Con la gran ventaja de que por este medio tan internacional la emisora se puede escuchar en cualquier parte del mundo mientras que las emisoras radiadas pierden la frecuencia según la distancia.

“Fue complicado al comienzo porque solo había un computador, una consolita ahí… y  un micrófono que nos tocaba pasenolo y pasenolo para poder hablar los tres, estaba ubicada en un salón con un espacio supremamente reducido pero de una y otra manera se fue avanzando”, relata Andrés Fagua estudiante de comunicación que ha estado en la emisora desde sus inicios.

El nombre de la emisora era clave para comenzar con el proyecto, por tal motivo, se tomó la determinación de realizar encuestas tanto verbales como escritas para decidirlo, existían siete propuestas. Obteniendo el triunfo el nombre propuesto por el profesor Julián Cifuentes, que es alusivo tanto a la institución como a la emisora. U de Universidad B de Boyacá y virtual. Se procedió a elaborar el logo; y como desde un inicio fue apalancada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional en cabeza del Ingeniero Andrés Correal, allí se ubica un diseñador gráfico que se le dio la tarea de realizar el logo, aunque fue el primero no fue el definitivo puesto que no convencía ni llenaba las expectativas del Profesor a cargo, se procedió entonces a una segunda propuesta.

VER RTICULO COMPLETO



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados