mitunja.net

Mi Ciudad

Un lugar entre el olvido y el maltrato

Un lugar entre el olvido y el maltrato


Ubiquémonos en el barrio Libertador de la ciudad de Tunja, en medio del comercio de la carne de cerdo y otros productos alimenticios encontramos el testimonio de Doña Margót, quien,  siendo una de las habitantes más antiguas del barrio dice:  “-Mi casa se caerá… pero no  porque el tiempo la haya estropeado sino porque  la humedad y los  malos olores generados por los mataderos clandestinos y criaderos de cerdo improvisados cercanos a la casa están llevándola a la destrucción” Esta mujer preocupada por sus dos pequeñas nietas, muestra por  por un lado una señal de aliento  al sentirse escuchada y por otra una preocupación absoluta, ya que no solamente la casa siente los estruendos de los criaderos, si no ellas,  con los malos olores y plagas desprendidas del problema que ponen día a día en riesgo su salud, comprometiendo cada ves más, sus vidas. 

A pesar de ser una casa agradable es una construcción deteriorada por el tiempo, Construida en bloques de adobe y tejas de barro, es una verdadera reliquia para muchos de los habitantes del Barrio Libertador de Tunja y una de las primeras casas que se construyó en la zona. A pesar de los años que fácilmente se denotan en su color y diseño, la casa sigue con una estructura aparentemente firme, sin embargo su interior no demuestra esta misma fortaleza. Los daños que presenta, constatan que el tiempo, el clima y hasta los mismos vecinos han dejado su marca y han acabado lentamente con su esplendor.

Posee una pequeña puerta blanca, claramente desgastada y  un poco sucia que da  una extraña sensación, ya que comparada con aquella gran casa, esta parecía la entrada a un mundo desconocido, lleno de recuerdos y memorias que muy pocos conocían pero que aún permanecían vivos. Enseguida asomo la humanidad de una mujer que por sus rasgos físicos reflejaba cerca de unos 50 años.

 

Ver Articulo Completo...

Bajado de: http://felipeortegon.wordpress.com/2014/04/29/20140429/

Categoría: Fotoreportaje de denuncia.



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados