mitunja.net

Opinión

¿realmente están en riesgo los ecosistemas?

¿realmente están en riesgo los ecosistemas?


La pregunta fundamental de este ensayo es la de responder si realmente los ecosistemas se encuentran en riesgo, si se han visto afectados y de ser así como ha ido ocurriendo esto. Actualmente el mundo en general sufre cambios importantes y se ejerce una influencia sobre los ecosistemas, siendo directamente responsable el hombre, que es quien ejerce su acción sobre ellos, los manipula y por lo tanto desequilibra la normalidad de cada uno de ellos.  Para poder definir concretamente el problema de si verdaderamente los ecosistemas están en riego, es importante establecer que es un ecosistema y cómo el hombre puede manipularlo a su antojo. Pues bien, un ecosistema, es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico; teniendo en cuenta complejas interacciones entre los distintos organismos es decir, las plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros. Y su funcionamiento se deriva del ejercicio de las funciones vitales de sus pobladores.

Actualmente, se ha visto como el hombre con su influencia en los ecosistemas lo que ha hecho es destruirlo, pues se ha dedicado a la tala de bosques, a la explotación de grandes cantidades de madera que finalmente afectan en gran medida el medio ambiente en general.

Además su mayor enemigo es y será el hombre, pues este siempre quiere dominar y en ese afán de dominación, destruye lo que se encuentra a su paso, afectando en general los ecosistemas y creando el caos, estos cambios que el hombre ha ido generado acarrearan con el tiempo graves inconvenientes, es posible que el agua se acabe y en un futuro sea tal el deterioro que los problemas que se generarán serán mucho mayores.

A futuro la degradación de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la Humanidad, según estudios que se han venido realizando por muchos científicos de varios países. Este estudio dice que la devastación de los ecosistemas provocará nuevas enfermedades y problemas como la desaparición de la pesca, deterioro del agua, entre otros aspectos, con el tiempo no se podrá combatir el hambre, según demuestra el estudio; además este estudio demuestra que en los últimos cincuenta años el hombre ha tenido un impacto devastador en la naturaleza, lo que ha provocado que muchas especies se encuentren en peligro de extinción. Ante esta situación, el estudio concluye que la Humanidad debe tomar medidas urgentes y realizar cambios radicales a fin de evitar una catástrofe mucho mayor.

Para finalizar, se puede afirmar que existen científicos encargados del análisis global,  personas quienes están muy pendientes de esos cambios que ocurren y que estudian cada uno de esos fenómenos y que una de sus líneas de acción más visibles  es promover la reducción de emisiones contaminantes y principalmente las de gases de efecto invernadero, que destruyan la capa de ozono por parte de los países industrializados; es importante entonces, crear conciencia en esos países de lo importante que es tomar esas medidas, que no solo los beneficiaran a ellos, sino al resto del mundo.

 

Por:Juan Manuel Lozano Zúñiga

 

 



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados