mitunja.net

Noticias

Enrarecido ambiente entre gobierno y campesinos

Enrarecido ambiente entre gobierno y campesinos


Los campesinos de Dignidad Agropecuaria decidieron levantarse de la mesa acusando al gobierno del presidentes Santos de haberlos irrespetado y burlado y ponen en las manos de su base social las decisiones futuras, las cuales, de modo inmediato, remiten a la posibilidad inminente de reanudar el paro agrario que en su primera fase se prolongó entre el 19 y el 31 de agosto pasado.

Lo que llenó la copa de los agricultores fueron las declaraciones ayer del presidente Santos en Duitama, donde el mandatario aseguró que su gobierno sí le estaba cumpliendo a los agricultores y que la papa la comprarían en los volúmenes pactados, pero que eso no se podía hacer de la noche a la mañana.

Lo que han concluido los agricultores después de más de 5 semanas de negociaciones es que el gobierno se ha dedicado a dilatar la aplicación de las medidas convenidas en los acuerdos principales que permitieron levantar el paro en su primera fase.

Afirman que “la tragedia que vivimos los campesinos, indígenas, empresarios y demás agentes del agro en Colombia” no ha sido tenida en cuenta por el gobierno y que   se entiende que la frase, “el tal paro agrario” no fue un desliz del Presidente, sino la posición oficial del gobierno para negar los reclamos y los acuerdos y la nefasta política agropecuaria que se ha ejecutado en los anteriores gobiernos y que se profundiza en el actual”.

Esta situación evidencia hoy el peor momento de las negociaciones entre el gobierno y los agricultores y regresa el fantasma del paro.

Lo que está pasando era predecible desde el principio; el gobierno, con el entonces secretario general de la presidencia y ahora ministro del interior, Aurelio Iragorri Valencia, se ha dedicado a dilatar los diálogos, a multiplicar los compromisos y hacer ofrecimientos que no tiene, o ha decidido no cumplir.

Ayer, durante la presencia del presidente Santos en Duitama, donde paradójicamente llega a celebrar  Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de las Naciones Unidas, no anuncia planes efectivos para reactivar la economía, que para el caso de Boyacá, pasa por su peor momento para la agricultura y la industria, especialmente la siderúrgica y metalmecánica.

Es evidente que los anuncios del Presidente diciendo que viene con más apoyo del programa Familias en Acción, es el reconocimiento lamentable de que la pobreza está aumentando en la región, para lo cual, gobiernos como este, responden con subsidios mendicantes en vez de propuestas de solución.

No han querido invertir el proceso; es decir, presentar ante la comunidad cifras que digan que más personas han salido de los programas de subsidios porque ellas, ahora, tienen empleo o fuentes de ingreso dignas y duraderas.

Lo que dijo Santos ayer en Duitama, cuando aseguró que lo de la compra de la papa no era tan fácil, le sonó a burla a los agricultores, que no entienden cómo se logra un compromiso de aplicación inmediata y los enredos de la burocracia oficial terminan haciéndolos inaplicables.

Lo mismo pasa con el sector metalúrgico; si el gobierno no decide estrategias de de fondo, lo que afronta el departamento de Boyacá es la desaparición de una empresa como Acerías Paz del Río y el marchitamiento definitivo de la industria metalmecánica, con lo cual quedarían expuestos a la desaparición miles de empleos directos y el cierre de decenas de pequeñas empresas dedicadas a prestar apoyo a las grandes transformadoras, Paz del Río y Diaco-Gerdau.

Entonces, si Santos piensa que su presencia ayer en Boyacá le ayudó a recuperar su imagen desfavorable, que es la más baja comparativamente de todos los departamentos del país, se equivoca de cabo a rabo, pues hoy debe estar peor, con la forma como se refirió a la crisis agropecuaria, su omisión sobre el sector industrial y la idea que subsidiar la pobreza, en vez de erradicarla como reza la denominación de la fecha que se celebraba, constituyen el peor mensaje para la población, la cual entiende perfectamente los trucos del discurso.

De modo que queda abierto, otra vez, el camino de la reanudación del paro agrario.


Periodico Eldiario.com



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados