mitunja.net

Variedades

Un año más de regalos: Amor y Amistad

Un año más de regalos: Amor y Amistad


Si nos remitimos a los mitos el día del Amor y la Amistad, debemos ir a la época del Imperio Romano cuando un sacerdote llamado San Valentín afrontó una tragedia porque a espaldas del emperador Claudio II decidió dedicarse a casar a todo soldado que quería comprometerse con una mujer para toda la vida.


El Emperador consideraba que mientras se enamoraban, los soldados se olvidaban de rendir en campaña y por ello, había emitido prohibición de que pudiesen casarse sus subalternos, algo que no pudo contra el amor, pues con mayor ahínco fue desobedecido por esos hombres que buscaban el amor porque el amor es más fuerte.


Esto le costó la vida a San Valentín quien después de practicar la desobediencia habiendo casado a un sinnúmero de parejas, fue finalmente descubierto y decapitado en el año 270. A partir de 1960 entonces, se celebra en el mundo el día de ‘San Valentín’ o ‘Día de los Enamorados’ el 14 de febrero, pero esto es claro, varía según la cultura; en Colombia, por ejemplo se celebra el tercer sábado de septiembre” “Día del Amor y la Amistad”; en Brasil el 12 de junio, en Bolivia, el 21 de septiembre y se denomina: "Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y el Amor"; en Japón el 14 de marzo llamado: “tanabata”. En China el día "Qi Qiao Jie" se celebra a comienzos de agosto como un día dedicado a demostrar las habilidades.


Pero independientemente  de las intenciones, no deja de ser una tradición comercial, dedicada a satisfacer los deseos materiales de miles de personas que necesitan gastar su dinero. Se ha creado la necesidad de…igual, hay que aprovechar las oportunidades, el caso es que la importancia social de este evento dedicado al amor en todas sus formas es enorme en todo el mundo.


Nos han vendido literalmente la idea y la hemos aprendido que el amor se tiene que expresar con detalles materiales; así quienes no se sienten bien atendidos, pues se les va bajando el nivel de autoestima, además, porque estamos acostumbrados a que el amor lo encontramos en otras personas y cuando ellas no existen, sobrevienen algunos traumas como la sensación de soledad, pero nuestra felicidad no depende de otros.
Como es inevitable que no pase desapercibida esta fecha, el comercio organizado llevará a cabo una vez más en distintas ciudades del país: ‘Colombia Despierta”. En donde extenderán sus horarios hasta pasada  la medianoche para ir a disfrutar de los mejores paseos.


Es interesante saber que según un estudio Fenalco de hace un tiempo acerca del comportamiento de los colombianos en este día, se encuentra que: el 73% de los encuestados afirmaron que celebran el Día del amor y la amistad. De ellos el 29% expresó que festejan solo con su pareja; el 27% lo hace con sus amigos y con su pareja; y el 17 por ciento solo lo hace con sus amigos. 

En esta fecha la gente aprovecha para festejar parrandear o “botar la casa por la ventana” aunque no haya dinero, en fin que es una buena excusa. En particular, quienes deciden celebrar con obsequios, manifiestan que los regalos más frecuentes son: dulces y chocolates (30%); ropa (26%); muñeco o peluche (8%); y otros accesorios -bolsos, billeteras, estilógrafos, libros y bonos- (8%); perfumes (6%); y flores (5%). Es de anotar que la gran mayoría acompañan su regalito con palabras de afecto expresadas en algún tipo de tarjeta.


En definitiva, el dinero saldrá de alguna parte, si no, no es lo mismo. De cualquier modo, estamos felices porque llega una primavera más para buscar, amar y vivir porque el amor es un mal que no tiene cura!!!


Fuentes:
http://www.elnuevodia.com.co
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://www.mundonets.com



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados