mitunja.net

Agenda

Una vida con sentido

Una vida con sentido


fOTO: uhmasalud.com

El martes 17 de septiembre, se realizara la presentación de la campaña contra el suicidio “una vida con sentido”, a las 9 de la mañana en el auditorio de la Universidad Santo Tomas. Según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, en Boyacá se han presentado más de 60 hechos por año.

Entre el 2005 y el 2012 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses atendió y conoció 455 suicidios de hechos ocurridos en el departamento de Boyacá. A estas cifras se suman los 51 casos reportados durante este año, con lo que el número de suicidios en Boyacá en los últimos ocho años superaría los 500.

“En el año 2010 Boyacá fue el segundo departamento de Colombia con mayor índice de suicidios, luego del Quindío, que alcanzó una tasa de 8,5 suicidios por cada cien mil habitantes”, señala el estudio.

Según datos sobre conducta suicida del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, en 2011 se contabilizaron 78 casos de suicidio en el departamento. Lo curioso es que las cifras de la Secretaría de Salud no coinciden con las del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que registró 47 suicidios en el 2011, 31 casos más que el Sistema Médico Legal Colombiano.

Sogamoso, Tunja y Duitama mostraron el mayor número de suicidios con 61, 57 y 36 casos respectivamente. “Sin embargo, en tasa por cien mil habitantes las más altas se registraron en Berbeo, Rondón y Santa Sofía, por lo menos en los últimos tres años”, explica Mónica Esperanza Perdomo, investigadora del instituto forense.

La Secretaría de Salud de Boyacá presentó en el 2010 el Plan de Choque y Diagnóstico del Suicidio, dentro del cual incluyó: gestión política para la prevención del suicidio a través del Comité de Infancia, Adolescencia y familia. El servicio de apoyo psicológico a través de la línea 106, bajo el lema 'Boyacá te da la mano', y ahora la campaña que se presentará mañana.

Eldiario.com



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados