mitunja.net

Opinión

2013, Año de la Inclusión laboral

2013, Año de la Inclusión laboral


‘2013’ fue declarado el año de la inclusión laboral, eso significa mucho, y fue por el I Encuentro Iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, desarrollado en las Islas Galápagos, Ecuador, en octubre del año anterior.


Esta decisión se convierte en una oportunidad para orientar la acción del Estado en políticas públicas y también de la sociedad civil que debe contribuir a la inclusión y participar de las democracias que fueron implementadas para lograr el bien común, sin distinciones.


De acuerdo con http://www.oiss.org: El vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, quien  inauguró oficialmente el Encuentro, dijo que: “según recientes estudios, las personas con discapacidad alcanzan el 15 por ciento de la población mundial, lo que significa unos 85 millones de personas en América Latina, con una especial prevalencia de la discapacidad en las mujeres, en las personas de mayor edad, y en aquellas poblaciones con menores recursos.


En algunas zonas de la región, agregó, “el desempleo, afecta al 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar, debido a dificultades que se enfrentan en el sistema educativo, problemas de accesibilidad y falta de adaptación de los puestos, entre otros. Una situación que se espera que cambie en 2013, cuando está a punto de celebrarse un nuevo Encuentro”.


Las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicen que: existen alrededor de 1000 millones de personas con alguna discapacidad el mundo, lo que significa un 15%,  En Latinoamérica, nada más, viven 90 millones de quienes un 80%  sufren de graves problemas para acceder a  bienes tan básicos como el empleo.


El empleo es una de uno de los aspectos fundamentales de la vida del ser humano en cualquier parte, pero cuando este falla, como se observa en diversas regiones, la sociedad sufre porque ve vulnerado en lo más hondo un derecho y un deber, es decir, no puede desempeñar su papel adecuadamente, el desempleo aumenta y las crisis morales y económicas sobrevienen.


Pero hay personas o grupos de personas que sufren más, especialmente, son aquellos que viven con una discapacidad, para ellas es muy complicado insertarse adecuadamente en el mercado laboral, la discriminación sigue siendo un prejuicio y un perjuicio, más aún cuando se trata del manejo de tecnología y los entornos digitales, no hay formación, proyectos ni ayudas, por lo tanto las posibilidades se les reducen.


La autoestima es un factor importante para pretender conseguir cosas en la sociedad, y, aunque sus niveles son absurdos, hay que empezar por las propias fuerzas a cambiar esos esquemas obsoletos, además el sector empresarial debe pasar por orientadores e intermediadores laborales. Se necesita la preparación de todos los ciudadanos.


La Consejería Presidencial de Programas Especiales a través del Programa de Apoyo a la Discapacidad debe contribuir a la construcción de una sociedad incluyente para las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y busca:


•    Ampliar el acceso de las personas con discapacidad al uso de ayudas técnicas y tecnológicas que mejoren su desempeño autónomo aportando al mejoramiento de su calidad de vida.


•    Apoyar al Ministerio de la Protección Social en la construcción de Política Pública en lo local, mediante el fortalecimiento o conformación de Redes Sociales de Apoyo a la Discapacidad que promuevan una atención integral.


Las personas con discapacidad tienen capacidades y a veces, muchas más de las que pueden llegar a desarrollar quienes nos hacemos llamar normales, entonces, no hay motivo para la discriminación, es necesario que se evalúen a sí mismas para poder tomar las mejores opciones y encajar con éxito en las distintas disciplinas y labores; hay tanto que pueden aportar a la sociedad que realmente venimos a estar en las mismas condiciones.


Tenga claro, que existen personas especializadas en el tema de discapacidad que pueden facilitarle el proceso, búsquelas, el gobierno está en la obligación de propiciar escenarios y equipos humanos para garantizarle su desarrollo personal. Es un tema de conciencia no del Estado únicamente sino de usted y de mí, ‘ponernos en los zapatos de otro’ para comprender y luchar.


Le informamos acerca de las instituciones que trabajan en pro de la discapacidad en Colombia, de acuerdo con la Constitución del 91:

-    Vicepresidencia de la República

-    Ministerio de la Protección Social

-    Viceministerio de Salud y Bienestar

-    Dirección de Promoción Social.?.Oficina de Discapacidad y Adulto Mayor.?.Dirección de calidad de servicios?.Dirección de gestión de la demanda?.Dirección de Riesgos Profesionales.?.Dirección de Salud Pública


-    Viceministerio de Relaciones Laborales
    .Dirección de Promoción Laboral?.Dirección de Protección Laboral?.Unidad Especial de Trabajo?
-    Secretarías Departamentales y municipales de salud y las Direcciones territoriales de Seguridad Social.


-    Superintendencia de Salud
-    Ministerio de Educación Nacional
-    Centro Administrativo Nacional – CAN –
-    INCI: Instituto Nacional para Ciegos
-    INSOR: Instituto Nacional para Sordos
-    SENA
-    DANE


Fuentes:
-    http://www.oiss.org/spip.php?article599502
-    http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2012/12/20/990147/2013-ano-iberoamericano-inclusion-laboral-personas-discapacidad.html
-    http://empleate2punto0.wordpress.com/2013/06/10/discapacidad-y-empleo-la-insercion-laboral-como-reto/
-    http://cppe.presidencia.gov.co



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados