mitunja.net

Opinión

Seguridad ¿Gasto o inversión?

Seguridad ¿Gasto o inversión?


La seguridad es un asunto de todas las ciudades sin excepción y a medida que estas crecen, aumentan también los problemas y así mismo deben generarse políticas públicas en defensa del bienestar general.


La delincuencia organizada en Colombia es una amenaza constante durante más de sesenta años y aunque esto no es nuevo, hay que decirlo para que notemos que no hemos evolucionado. Pero también es bueno aclarar que escenarios como el de la pobreza, el desempleo, la falta de educación y de oportunidades, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzado y otros, son los propicios para el desarrollo del crimen.


Como siempre, los menos favorecidos resultan ser los malos del paseo porque  y además al ser débil la autoridad, los ciudadanos han decidido tomarse la justicia por sus propias manos.
Tunja no es la excepción, se caracterizó durante muchos años por ser una ciudad pacífica y ha sido catalogada de hecho como la capital más segura de Colombia, pero desde hace un par de años, comenzó a someterla el mal que va como ‘bola de nieve’ incrementándose los robos a residencias, el famoso raponazo, la presencia de expendedores de alucinógenos, y, con mayor fuerza de bandas criminales que ya nos han quitado no solo el dinero y los bienes, sino la paz, vivimos en zozobra porque el regalo de la cárcel de Cómbita, obviamente no podía ser sino para convertirse en el nido perfecto de los peores  delincuentes y asesinos.


Según HSBNOTICIAS.COM. El   22/May/2013 9:24:24, Pascual Ibagué cita al Coronel Luis Enrique Roa Merchán, comandante de la Policía en Boyacá en donde afirma que: “si ha habido un incremento negativo es en las lesiones comunes que pasaron de 288 en 2012 a 525 en lo que va corrido de 2013; este año también van 42 hurtos a residencias, 173 hurtos al comercio, 413 hurtos a personas, 15 vehículos hurtados, 2 motos robadas, 17 robos de semovientes, 85 delitos ambientales y 307 casos de microtráfico de drogas”.


Cuando hubiésemos pensado que esta ciudad atravesaría por tan penosas circunstancias. Sin embargo, una nota de El Tiempo. “Más de un centenar de uniformados de la Policía con capacidades, entrenamiento y armamento especiales ya se encuentra en Tunja desarrollando actividades para contrarrestar y neutralizar el delito en todas y cada una de sus modalidades, como: Fucur (Fuerza de Control Urbano), son personas entrenadas especialmente en actividades de inteligencia, investigación criminal y vigilancia comunitaria”.


Desde acá nos preguntamos que si es cierta tanta adquisición ¿en dónde está? Es sencillo, por algo se dijo que: “es mejor la seguridad que la policía”.


La Universidad de Boyacá, enuncia que el concejal Pedro Pablo Salas venía llamando la atención sobre el tema,  para él en 2010: “los 1.200 millones de pesos asignados, se derrocharon en publicidad y en la compra de equipos de protección y de transporte para la Policía que no han incidido en la reducción de los índices de delincuencia”. Es todo lo que estamos viendo por estos días!


Hay una ausencia de figuras de autoridad, Salas lo ha repetido y la gente lo deja solo, él afirmó que “los recursos del Fondo de Seguridad debían destinarse a emprender acciones de carácter cívico y pedagógico que conduzcan a crear una cultura de la seguridad y del respeto por las normas y pidió la intervención de la Personería y de la Contraloría para verificar la conveniencia de los gastos ejecutados con cargo a ese Fondo”. Quiero ver los resultados de esa interpelación!


No es una problemática fácil de solucionar…pero como ha pasado y he visto,  a la Policía le da física pereza estar vigilando las calles de la ciudad, no veo a todos los que dicen y cuando ven a un sospechoso, lo ignoran y si roban a una persona o a un grupo de personas, es más, a una residencia responden que eso queda así, además de que tardan dos horas en aparecer, es decir, que si denunciamos nos da igual. ¿Entonces, cómo va a ser fácil? Por si no nos he4mos dado cuenta no es la cantidad de policías es la eficiencia.


La Alcaldía de Tunja afirma que: Tunja recibirá $5.952 millones de pesos para invertir en seguridad, con esto se adquirirán 40 motocicletas y 25 vehículos multipropósito (equipados con cámaras de video y GPS, entre otros elementos), son vehículos similares a los que utilizan los policías de Estados Unidos. ??Se pondrá en funcionamiento el centro de telemática, lugar donde estarán conectadas todas las cámaras de seguridad de la ciudad, también se comprarán equipos móviles de comunicación, denominados PDA, dispositivos que además de permitir comunicarse, registran información.
Se finalizará con el Plan Cuadrantes.


Bien, 1200 millones dos años atrás fueron poco, ahora 5952 millones, serán mucho? La situación puede que lo amerite, pero el problema no es ese. Por favor, ya lo exponía el concejal Salas.

Implementar la seguridad no quiere decir que tengamos que someternos a una guerra a punta de motocicletas y plomo diario, en donde además los que pagan son los inocentes. Son muchos millones de pesos que más bien podrían beneficiar a la gente que lo necesita a los niños en condiciones paupérrimas, Boyacá y Colombia, en general, sufren de pobreza extrema y casi la mitad de la población está en esta situación.


¿Acaso no fue lo mismo que hicieron con 1200 millones en 2010 tal como lo denunció el concejal? ¿Qué pasó con el plan cuadrantes, nunca volvieron a funcionar? ¿Cuál fue la inversión en esa época? y los equipos, ¿ya son tan obsoletos en dos años? ¿Cómo es que van a garantizar la seguridad, entonces? ¿Por qué no invierten un poco de todo ese dinero en empleo y en oportunidades para la gente, en prevención? La maldad también se puede atacar desde antes que surja.


Cuánta tecnología, qué complicado y qué gasto mediocre, despreciando la dignidad de los ciudadanos…para saber que a los delincuentes no los capturan o los dejan libres el mismo día!!! Tan elemental como eso.


Fuentes:

-    http://www.uniboyaca.edu.co
-    http://m.eltiempo.com
-    http://www.tunja-boyaca.gov.co/
-    http://pdba.georgetown.edu



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados