mitunja.net

Video Recomendado

Y somos Hip Hop, Sumercé!!!



 

 

Johan, es el fruto de una relación de amor, pero también de un compromiso con la vida, con la niñez y la juventud…él tiene 4 años y ya es un experto bailarín de ‘bracke dance’ y un promotor de la cultura del grafitti.

Es que el hip hop, un movimiento artístico que nació en los Estados Unidos a finales de la década del 60, es hoy en Boyacá una excelente opción para entregar paz y sacar del aburrimiento, de las drogas, de la pereza, de la violencia, de la soledad a un sinnúmero de niños y jóvenes e incluso adultos que estaban sumidos en estos vicios. 

Es la misión de Leidy García y Diego Villamil, los padres de Johan que sigue sus pasos y es un verdadero líder; ellos tienen 20 y 27 años respectivamente y pese a su juventud están comprometidos con esta sociedad debilitada para hacerla renacer, ofrecen lo mejor de sí apoyando a todos los que quieren ser adalides de la cultura del Hip Hop en una región como la nuestra, azotada por una problemática que no alcanzamos a imaginar.

Al lado de los que son ya más de 500 niños y jóvenes en Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Cuítiva, Nobsa, Ramiriquí, se han convertido en una organización que crece y crece llevando en su mensaje dos palabras: ‘Cero Vicios’. 

Involucrando a personas desde los 4 años en adelante, rescatan las raíces y costumbres boyacenses, a mucho honor, a ellos no les da pena usar la ruana, generan conciencia ciudadana, propenden por menos televisión y más libros, defienden la identidad, actúan con sensibilidad y promueven la solidaridad, pero además no tienen ningún interés económico, pues piensan que el dinero en exceso, daña. ¡Cuántos valores!!!

Diego y Leidy han ido ganando puntos en el camino de la vida, se conocieron en el barrio Las Américas, al sur de Tunja y allí mismo comenzaron a convocar a personas de este sector para que conocieran que el Hip Hop es algo más que música; de esta forma fue llegando la gente que como dijimos arriba, se transformó en un número que sobrepasa los 500 miembros en cinco años. Ellos, son un ejemplo para tantos que están necesitados de afecto y que encuentran en ‘Somos Hip Hop, Sumercé’, una puerta abierta a la fe y la alegría de vivir.

Pero hablemos un poco del Hip Hop o Rap: es un Movimiento Artístico o si se quiere una Expresión compuesta por cuatro elementos: música rap, baile, dj y grafitti. Surge en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.

El Hip Hop no es un género urbano, ni tampoco una actividad de vándalos como erróneamente nos lo han hecho ver los medios, las autoridades y la gente de diversos sectores a lo largo de los años, tornándolo un prejuicio social.  Les tenemos una noticia: ‘SOMOS HIP HOP,  SUMERCÉ’ como se hacen llamar estos jóvenes, deja sin argumentos a sus detractores.

Bien…’Somos Hip Hop Sumercé’ no desfallece  su labor, tomando en cuenta que son muchas veces ignorados por las autoridades locales y la policía los ha perseguido y ha tratado de evitar con su maltrato que la juventud progrese. Pero contrariamente a lo que harían otros que ante dichas dificultades renunciarían, ellos más bien se fortalecen.

En las calles en donde deben trabajar, pues carecen de un espacio más adecuado, gracias a la labor de las autoridades indiferentes que prefieren ”invertir” el dinero del pueblo en lavar la Plaza de Bolívar, por ejemplo, o en traer más Fuerza Pública para mantener una seguridad que no existe en Tunja, esta organización, patrimonio de nuestra región, se ha sostenido con los aportes de personas solidarias que han visto un futuro distinto y mejor para sus hijos a través del baile. 

Y sin embargo, frente a la desmoralización que los niños y jóvenes sufren ante este sistema político y las actitudes de la autoridad, ‘Somos Hip Hop, Sumercé’, traza otra visión: no fomentando la apatía sino la rectitud dentro del sistema.  Para ello, también se preparan estudiando Administración Pública en la ESAP, algo de lo que se sienten muy orgullosos porque afirman que su aporte será aún mayor para el mejoramiento de la Administración en función de la ayuda a los demás y se generarán importantes transformaciones.

Su actividad se ha concretado en el desarrollo talleres de lectura y literatura, de historia boyacense y colombiana, de los antecedentes del Hip Hop, de Psicología, de Bracke Dance, de Grafitti, este último sustentado en la teoría del color, en el empleo de la brocha, del aerosol, de los rodillos, del pincel, y en el manejo de otros materiales como cartulina, pero sobre todo, promueven la protección del patrimonio cultural de las ciudades, logrando algo maravilloso que es el ‘Street Art’ y otorgándole un significado diferente.

Además, les obsequian lápices, esferos y cuadernos a quienes toman los talleres, en pocas palabras, están motivando a la población. Pero eso no es todo, por lo menos dos veces en el año, se encargan de recolectar alimentos no perecederos y/o útiles escolares con el fin de llevarlos a diversas comunidades necesitadas, en los lugares olvidados por la sociedad y el gobierno.

La juventud no se limita y a pesar de que no tienen el ánimo de lucrarse, el dinero representado en donaciones y diversas ayudas, no les falta, porque siempre hay personas solidarias con una mentalidad abierta al cambio. Por eso, reciben con los brazos abiertos a quienes quieran vincularse con la causa. 

Durante cinco años, uno más de los que tiene su hijo Johan, Leidy y Diego, junto con sus amigos y aliados, padres de familia, estudiantes y profesionales de todas las áreas, entre quienes se encuentran: Leonardo Alba, Camilo Bautista en Teoría del Color; diego Barrera y Leonardo Ibagué en Historia y Literatura; Roosvelt Piragauta en Edu Física y Breack Dance; en MC, Diego Villamil; Angie Bustamante y Andrea Raba en Psicología – Talleres para madres cabeza de hogar y adolescentes; en Capoeira Adrián Tovar.

Desarrollan una cultura de respeto por la vida, un tema en el que cualquier gobierno se les quedaría en pañales. Así, llevan a cabo el evento insignia de la organización: ‘Somos Hip Hop Sumercé’ que ha reunido artistas locales y nacionales y a cientos de personas desde los chiquitines hasta los más grandes, porque es un evento sano.

El más reciente concentró a 600 personas entre otras que tuvieron que quedarse afuera del bar Moka de Tunja, además contaron con artistas como: Aerophon, Crew, Maquirian. Para el total éxito del mismo, entregan trofeos  a las personas o grupos que mejor se desempeñen en el baile y el canto, por categorías, y califican: profesionalismo, puesta en escena, letra y composición.

Otros eventos que han  llevado a cabo son: 

1. Rapper Christmas, en diciembre recolectan juguetes en buen estado, ellos se encargan de limpiarlos, lavar los peluches, ponerles las llantas a los carros, etc. 

2. La coalición

3. Hip Hop Colombia

Allí los han acompañado: Caña Brava, Vago Villa de Ibagué, Junior Ruiz, Lucía Vargas,  Samurai,  Desorden Social, MC Cano de Medellín y artistas locales: Dimensión Natural, Arma Negra, Maxclan, La Supremacía de Sogamoso, Poetas Callejeros de Cuítiva, Pasaporte al vuelo de Tunja, Espanto Lirical de Tunja, y más.

En términos musicales, ‘Sello y firma estéreo’ los identifica en todas partes, entre sus canciones están: ‘El Puro Hip Hop’, ‘Retratos de la Nada’ y ‘Sabor a Mierda’. 

De esta forma, Johan un niño talentoso va descubriendo el lado amable del mundo y a su corta edad enseña a otros a ser felices; él es solamente el reflejo y la herencia de unos padres creativos y preocupados por la suerte de su comunidad. 

La vida no es un negocio, ni el hip hop es música del demonio, todo lo contrario, son muchachos que están construyendo país día a día con su propio esfuerzo, sin quitarle nada a nadie sino más bien dando, como debe de ser. 

Entonces, les damos un aplauso en: mitunja.net, que viva nuestra región de paz…Y somos Hip Hop, Sumercé!!!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados