mitunja.net

Mi Ciudad

VELO DE OZA, carranga viva!!!

VELO DE OZA, carranga viva!!!


Sin duda, Jorge Veloza y la carranga, este género popular que cada vez se torna más moderno, y, hasta la Orquesta Sinfónica de Colombia lo engrandece y lo trae una y otra vez a nuestros tiempos y nos deleita, tiene sus más fieles representantes en VELO DE OZA. 

Honores para Veloza, el carranguero de Ráquira-Boyacá. Velo de Oza nace en 2004 para decirle al mundo que no hay fenómeno más arrasador que el de lo autóctono hecho música, algo que engrandece a una cultura, cualquiera que sea.

La Karranga ROCK, es una nueva forma de interpretación de lo nuestro que está moviendo masas. Un requinto tiple, se incorporan en esta banda, lo que la hace única en su género y otro motivo de plácemes para nuestro Boyacá. El requinto para el rock, una correspondencia solamente lograda por esta agrupación que casi como un acto de rebeldía sana, mezcla dos lenguajes de la música que parecían irreconciliables, manteniendo una armonía intachable, más cuando sus integrantes manejan con humildad, una actitud positivista y autogestión, el éxito, escalón por escalón.

Se sienten colombianos, que es más importante que solo serlo, por eso les queda tan fácil difundir nuestra cultura, les fluye, un mensaje que captamos quienes apreciamos nuestro folclor convertido en una pasión por estos artistas. Viva lo campesino y lo urbano!!!

Estos muchachos han trascendido, cosa que no han alcanzado otros incluso predecesores que quisieron hacer algo parecido, faltando al respeto a la música tradicional, son independientes y arraigados; bueno, todo en ellos es mezcla.

No podremos olvidar ‘La China que yo Tenía’ , ‘la Cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’ en su estilo particular que les ha valido identidad musical, son una agrupación con personalidad. Si acaso unos cuántos muchachos de estas generaciones tomaran su ejemplo y pudiesen reflexionar acerca del sentido vital del arte, se alejarían de las drogas, de la violencia y de otros problemas; esta música alcanza las venas.

De la mano de Jorge Holguín (pingwi) un talentoso productor de grupos y artistas nacionales e internacionales, se exigen todos los días para llevar lo mejor del sentimiento patrio a todas partes y su proyección es elevada. Están proponiendo, Velo de Oza también sabe lo que es compartir escenario con artistas de trayectoria en los ámbitos local y nacional como Andrés Cepeda, Don Tetto y son los invitados de honor a innumerables festividades nacionales. El Festival Internacional de la Cultura en varias de sus versiones los ha acogido y los muestra como uno de sus emblemas.

A poco, Boyacá se internacionalizó, muchas emisoras repiten los éxitos de esta generación de músicos, ya suenan nuestros ritmos. Es de alguna forma, dar gracias a aquellos que se preocuparon por escudriñar en las cosas de aquí; lo extraño es que empezaron con música subterránea aunque sin radicalismo, criticados porque el nombre del grupo era en honor a Jorge Veloza, pero no tenían ninguna canción de él en su repertorio, en el principio, era solo el nombre.

Pero lo que tiene la carranga es que son canciones amables y/o cómicas que hacen reír, no solo a Velo de Oza sino a quienes las escuchan y conocen de estas costumbres tan colombianas. Del campo a la ciudad la carranga puede hacerse un género más urbano, así lo demuestra el tema: ‘La China que yo tenía’ que se fue pa’ la capital…o la misma ‘cucharita’ que se perdió en pleno centro de Bogotá…según los artistas.

Respetuosos del género carranguero estos jóvenes, es una muestra de la música en evolución, se encargan de fusionar diferentes corrientes para lograr ritmos insospechados con letras positivas: To Fly, Un Rato de Paz, Por Siempre, Muriendo Lentamente y que han interpretado en el Festival de Rock al Parque, por ejemplo.

Fuentes:

- http://mimusica.shock.com.co

 

- http://www.elespectador.com



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados