mitunja.net

Mi Ciudad

Junio: mes del medio ambiente

Junio: mes del medio ambiente


Unos datos:

“Piensa, Aliméntate, Ahorra” Una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Es el lema de este año.

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050).

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

La palabra "contaminación" se comenzó a oír con frecuencia en la década del 50 pero realmente hasta los años 60 la sociedad empieza a notar el problema, al ver las consecuencias en la vida diaria.

Es así como en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, declara el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

En aquella ocasión, los delegados recomendaron 196 medidas para que el gobierno y los organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.

 

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Considerados como los pulmones del planeta, los océanos están de celebración mundial el 8 de junio. De los cinco océanos, el más grande es el Pacífico que ocupa el 50% de la superficie de agua de la tierra. Le siguen el Atlántico, el Índico y el Antártico y el Ártico en una misma proporción.

 

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La desertificación es un grave problema que sufre los suelos alrededor de todo el globo terráqueo y su principal causa es la actividad humana. La constante tala de árboles, la agricultura y la ganadería han convertido hermosas tierras fértiles, hábitat de millones de especies, en suelos áridos.

En Colombia, entidades como la CAR, el IDEAM, el INDERENA y el DAMA han diseñado programas que controlen la desertificación en todo el territorio nacional. 

 

18 de junio: Día Mundial contra la Incineración

Ante las enormes cantidades de basura que produce el planeta y la saturación de los actuales rellenos sanitarios, algunos países han adoptado la incineración o quema de los residuos como una forma de deshacerse del problema.

Sin embargo, según los ambientalistas, la incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades en los seres humanos y en los animales.

Para contrarrestar esta situación, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia, entre ellas las dioxinas y los furanos. Colombia es uno de los países firmantes.

Tomado de: 

- http://www.colombiaaprende.edu.co/

- http://www.unep.org

Conozca más en: 

- http://noalaincineracion.org/

- http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.oc8G0v0L.dpuf

 

 



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados