mitunja.net

Video Recomendado

Frank Rodriguez, creador de "Vuelve Campesino" un documental de grandes premios



Por: Carolina Mantilla Cárdenas

Se encontraban en una fiesta familiar en Piedecuesta, el tío lo invito para que escuchara una canción del grupo Son Bananero, cuando le llamó la atención que en esas canciones de música carranguera hubiera algo de conciencia ciudadana. Esto lo llevo más adelante a interesarse por esta música, con lo cuál inicio una ardua investigación de este género musical.

Así fue el inicio del proyecto de grado titulado Vuelve Campesino, de Frank Rodríguez, un estudiante de la Universidad  Pontifica Bolivariana, con el que nunca imaginó que obtendría tantos premios.

Acercamiento con la música carranguera 

Frank siempre había estado interesado en la parte audiovisual, por lo cuál decidió que su proyecto de grado lo iba a realizar audiovisualmente. “El primer acercamiento con mi proyecto tenía que ser empezando a escuchar música Carranguera, a mi mamá le causaba curiosidad y risa en un principio entrar a mi cuarto y escuchar está música, porque a mi me gusta más el Jazz, o el pop y rock en español”

Empezó a asistir a todos los conciertos de música Carranguera. “Al primer concierto al que fui me lleve una cámara para tener un acercamiento con todos, y grabe un casette completo de todos bailando.”

Ese día conoció a un grupo de música carranguera llamado Los Montañeros, de la vereda La Mata de Piedecuesta. Entonces empezó a acompañarlos a ellos a todos partes hasta hacerse amigos de ellos. “Me fui para la vereda La Mata con ellos a vivir una semana y media, y baje como con 7 casettes grabados, luego pude contactar a Jorge Velosa, para que me diera una entrevista, y también pude contactar a varios radialistas de Santander, los cuales admiro mucho porque si no fuera por ellos no se conocería la música carranguera.”

Andando a pasos gigantes

Ahí Frank se dio cuenta que solo no podía, que eran muchas cosas por hacer e investigar, entonces dos de sus compañeros de estudio sin ninguna  ánimo lucrativo decidieron ayudarlo. Juan Crisanto García le empezó a ayudar en la parte de dirección de arte y sonido, y Merly Katherine Guevara en la parte de producción.

Para realizar este documental Frank no recibió apoyo económico, por lo cual durante la producción les toco parar varios meses mientras conseguían más recursos económicos. pero sabía que tenía que sostenerlo, así que junto con Juan Crisanto crearon una productora llamada “Atajando Pollitos Producciones” con la cuál realizaban pequeñas ediciones y cobraban.

Con la terminación de la primera parte del documental las deudas crecieron,  y se vio obligado a  parar su proyecto para empezar a trabajar como empleado en Bucaramanga, en una productora de televisión. Trabajo un año hasta que decidió renunciar para terminar su documental y así poderse graduar.

En ese año él no perdió contacto con el Director del grupo Los Montañeros. Un día Frank se enteró que ellos daban clase de música en las veredas a los niños, lo cual lo impulsó a terminar su documental con este tema.

Casi un final

Ese día ya habiendo renunciado de su trabajo, Frank se va junto con el Director Del grupo para la vereda a grabar las clases que dictaban.

Luego en la sala de producción edito todo lo que tenía, salió un documental de 55 minutos, pero cuando lo vio ya listo, se dio cuenta que no había ahí una historia, entonces se lo mostró a su Director de proyecto Fidel Sánchez para saber que opinaba y efectivamente el dijo lo mismo.

Un poco aburrido, se fue para la casa, y tarde en la noche, como cosas del destino lo llamó un amigo que trabajaba en una emisora a preguntarle como iba con el documental, y pues el le contó lo que pasaba, entonces lo invitó  al programa del siguiente día a las 5 de la mañana.

“Estando en el programa me di cuenta que lo que me hacia falta en la  historia era un productor radial. Entonces le propuso a mi amigo que me grabará historias de música carranguera y empecé a terminar el documental.”

Finalmente se editó y se termino el documental en mayo de 2007,  se quemaron varios cd´s. El documental quedó de 32 minutos, y su Director de proyecto lo aprobó. El nombre se lo puso Fidel, por la importancia que le daba dentro del documental Frank, a  la canción de tema ecológico de Los Montañeros, llamada Vuelve Campesino.

 

Premios obtenidos 

Frank Rodriguez con Vuelve Campesino obtuvo varios premios, entre los cuales se encuentra dos de los cuatro Premios Sol entregados en el Primer Festival de Cine del Oriente de la Ceja – Antioquia, a mejor guión y mejor dirección. También obtuvo la invitación para el Festival de Cine de Bogotá, en donde había invitados también de talla internacional.

En los premios Visión 07 de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obtuvo el premio a mejor producción audiovisual. En los premios Cesares de Manizales obtuvo el premio a mejor trabajo de grado.

 “Este  documental fue en parte una excusa para darle un regalo a mis padres, porque a ellos les gusta mucho la música carranguera”Frank.



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados