mitunja.net

Convocatorias

Estímulos ¡Celebra la música!

Estímulos ¡Celebra la música!


 

La Asociación Nacional de Música Sinfónica entregará más de 72 millones de pesos, distribuidos en 21 premios, en las modalidades de  mejores: interpretaciones de arreglos vocales – instrumentales, corales e instrumentales de obras del maestro Lucho Bermúdez; apropiación de espacios sin sonido ni tarima y a piezas promocionales que promuevan la asistencia del público, que den cuenta de la participación de la ciudadanía o que narren las historias de sus protagonistas.

El Ministerio de Cultura realizará ¡Celebra la música! por segundo año consecutivo, el próximo 25 de noviembre, en todo el país. Esta iniciativa propone que las escuelas de música y las entidades educativas y sus estudiantes realicen conciertos gratuitos sin distinción de géneros (sinfónico, tradicional, coral y jazz, entre otros), ni formatos (bandas, prebandas, coros, etc.), a lo largo del día a través de una gran movilización social. En la gran agenda nacional ya están listos 1.099 conciertos en 865 municipios, con la participación de más de 87 mil niños y jóvenes. 

A propósito esta gran celebración, MinCultura invita a participar de una oferta de estímulos que busca estimular la interpretación del repertorio del maestro Lucho Bermúdez en los conciertos, dado que en esta ocasión ¡Celebra la música! está inscrita en el marco de la designación de 2012, como el Año Lucho Bermúdez.

En este sentido y hasta octubre de 2013, están a disposición de los músicos interesados una selección de 25 arreglos de obras en diferentes géneros como pasillos, porros, gaitas y cumbias como Carmen de Bolívar, Fiesta de negritos, Tina, Danza Negra y Espíritu colombiano, para su libre descarga a través de http://celebralamusica.mincultura.gov.co/ (partituras).

A su vez, con la oferta de premios se busca reconocer la mejor apropiación de espacio sin sonido y tarima que le apuesten al encuentro de las agrupaciones musicales y la comunidad. 

También serán premiadas valiosas iniciativas promocionales sobre ¡Celebra la música!,  y el talento y la creatividad de los productores de contenidos radiales y audiovisuales, de emisoras comunitarias e indígenas y de creadores de contenidos que usan como herramienta las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Más sobre las modalidades de participación 

Los estímulos a Mejores interpretaciones de arreglos vocales – instrumentales, de arreglos corales e instrumentales de obras del maestro Lucho Bermúdez promueven a los organizadores de conciertos y/o agrupaciones que tengan en su programación de ¡Celebra la música!, arreglos de la selección de los 25 encargados por el Ministerio de Cultura y disponibles a través de su Banco de Partituras, a compartir su interpretación y a participar en esta convocatoria.

Los premios para Mejor apropiación de espacios sin sonido ni tarima están dirigidos a los organizadores de conciertos que tengan contemplada la realización de conciertos en infraestructuras que no requieran montaje de tarima y sonidos externos. Esta modalidad busca promover la apropiación de escenarios e infraestructuras que multipliquen la actividad cultural sin inversión financiera en producción técnica (tarima, sonido, luces).

Los premios a mejores piezas impresas de divulgación de conciertos proponer estimular el ingenio y creatividad en torno a la divulgación de ¡Celebra la Música! y  promover la movilización social a sus conciertos. 

La convocatoria Premio mejor cuña radial entregará dos premios y busca reconocer piezas que convoquen a orquestas, agrupaciones musicales, coros, bandas, escuelas de música, etc., a que se inscriban en la página http://celebralamusica.mincultura.gov.co/ para participar en los conciertos que se realizarán en todo el país, en el marco del Día de la Música, el 25 de noviembre y/o inviten al público en general para que asista a los diferentes espacios públicos de los municipios de Colombia, en donde estén programadas actividades de ¡Celebra la Música!

El Premio mejor crónica radial busca estimular la creatividad en el uso del lenguaje sonoro, la originalidad y pertinencia de las crónicas radiales de máximo diez minutos, mediante los cuales se cuenten las historias de procesos, agrupaciones musicales, intérpretes o autores (escuelas, orquestas, coros, bandas, cantantes, etc.) participantes en los conciertos en el municipio de cubrimiento de la emisora. También pueden ser historias relacionadas con la realización misma de los conciertos.

La modalidad a mejor sport de televisión, cuña o comercial de televisión propone estimular la creatividad en el uso del lenguaje audiovisual, la originalidad y pertinencia de las propuestas narrativas, mediante los cuales se motive a participar en ¡Celebra la Música! en cualquier municipio del país.

El estímulo a Mejor video ¡Celebra la música! reconocerá una pieza audiovisual sobre los conciertos de orquestas, agrupaciones musicales, coros, bandas, etc., que se llevarán a cabo en los diferentes espacios públicos de los municipios, en el marco de ¡Celebra la Música!. 

Y el Premio para el uso creativo de tecnologías de la información y las comunicaciones busca reconocer la mejor estrategia de comunicación desarrollada para motivar la asistencia a los conciertos de ¡Celebra la Música!

Para conocer las bases completas de las convocatorias y sus plazos de cierre consulte el siguiente enlace: http://www.asociacion-sinfonica.org/convocatorias.php

Más sobre ¡Celebra la música!

Para el desarrollo de ¡Celebra la música!, el Ministerio de Cultura lidera una agenda nacional que reúne la oferta de conciertos gratuitos que se llevarán a cabo el 25 de noviembre (salas, auditorios, iglesias, bibliotecas y centros comerciales, parques, plazas, entre otros), por parte de las instituciones educativas y culturales (públicas y privadas) dedicadas a la formación musical, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística.

La programación y toda la información están disponibles: http://celebralamusica.mincultura.gov.co/, en donde los colombianos pueden consultar la oferta actual y la que se irá programando,  inclusive,  hasta el 23 de noviembre al medio día. Los interesados en inscribir y agendar sus conciertos pueden hacerlo en este espacio.

 



Publicado por: Mi Tunja.net


Articulos Relacionados